REQUIRE MEMBRESIA NIVEL AVANZADO:
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA SERIE DE SHIURIM
Esta serie de shiurim tiene sus raíces en el deseo de hacer a todos más conscientes del Beit haMikdash y ser más sensibles a su ausencia.
Por razones diversas y comprensibles, la conciencia acerca del Mikdash está muy lejos de nuestra experiencia del día a día. Una de las razones más profundas es que a pesar de la centralidad del Mikdash y los korbanot que se realizaban en él, tanto en la Ley Escrita como en la Ley Oral (como los asuntos tratados en los Masejtot de Kodshim y Taharot), no nos relacionamos con este ámbito, ya que es un poco extraño a nuestros ojos. El Mikdash es irrelevante para nuestra generación; encarna una gran y sublime idea, que exige una preparación y el deseo por parte de todo Israel y de sus autoridades de Torá, porque hay una gran distancia cognitiva, emocional y existencial.
Es nuestrasuposición de que una de las maneras más importantes para mejorar la conciencia es a través del estudio. La comprensión de lo que es el Mikdash, cuál es su esencia, y cuáles son sus funciones puede hacernos entender con más claridad el significado de su ausencia.
En teoría, este objetivo puede lograrse de dos maneras:
a) a través del estudio del Jurbán del Mikdash (su destrucción) y sus consecuencias y
b) aprendiendo a apreciar el significado del Mikdash mientras estaba de pie y en funcionamiento.
Hemos elegido el segundo camino: para tratar de describir el significado del Mikdash en su pleno apogeo – cómo lucía físicamente y cuál era el significado inherente a su existencia.
En este marco teórico, nos ocuparemos de la situación ideal. No hemos olvidado que el Mikdash fue destruido dos veces – al final del período de la monarquía y al final del segundo período del Mikdash. Esto nos enseña que es extremadamente difícil preservar la naturaleza del lugar en su forma pura por un período prolongado de tiempo. Sin embargo, con el fin de impresionar al lector con el Mikdash en su esencia prístina, describiré la situación ideal.
Aquí presentamos un esbozo de esta serie de shiurim.
- – Vamos a comenzar con un intento de hacer real la ausencia del Mikdash.
- – Luego, vamos a examinar la esencia del Mikdash y sus diversas funciones. La parte más extensa de la serie implicará una revisión sistemática de la historia del reposo de la Shejina de Hashem en este mundo desde el momento de la creación en adelante.
- – Vamos a tratar con las diversas conexiones con el Har haMoriá.
- – Vamos a estudiar el culto de los avot (patriarcas), examinando los paralelismos entre Bet-El y Yerushalaim.
- – Vamos a seguir con el reposo de la Shekhina en el Har Sinaí, comparándolo con el Har haMoriá.
- – Vamos a tratar con la esencia del Mishkan y elevar la cuestión de si su creación fue “lejatjila” o “bedi’eved” – la situación ideal o una concesión a la realidad.
- – Vamos a seguir la ruta tomada por el Mishkán desde el pie del Har Sinaí a través de sus diferentes estaciones hasta llegar al Har haMoriá, y
- – vamos a discutir incluyendo la relación entre Shiló y Yerushalaim.
- – A continuación, vamos a proceder al Primer y Segundo Periodo del Mikdash.
Será difícil abarcar todos los temas mencionados en el marco teórico de esta serie, pero vamos a intentarlo y, al menos, vamos a presentar un cuadro general de la esencia del Mikdash desde sus comienzos hasta el período del retorno a Tzion. Vamos a tratar en su mayoría con los aspectos bíblicos y conceptuales del asunto, pero en ciertos casos, también tocaremos ramificaciones halájicas.
No Responses